9 de junio de 2011

El diagnóstico precoz disminuiría a la mitad la mortalidad por cáncer oral

El diagnóstico precoz disminuiría a la mitad la mortalidad por cáncer oral
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz podría disminuir en un 50 por ciento la mortalidad por cáncer oral en España, según ha destacado este jueves el coordinador nacional de campañas del Consejo General de Dentistas, Miguel Ángel López-Andrade, durante el acto de presentación de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral 2011, que es el primer fruto del acuerdo entre el Consejo de Dentistas y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

De hecho y como detalla el coordinador de esta campaña, Juan Manuel Seoane Lestón, muchos de los cánceres orales "debutan" con una "lesión precancerosa", de modo que si estas heridas iniciales se detectan pronto el pronóstico es "muy favorable".

Por ello, la inspección regular de la boca por parte del odontólogo es una "necesidad imperiosa", indica el vicepresidente del Consejo de Dentistas, Juan Antonio López Calvo, quien destaca que, aunque todos los problemas dentales como las caries o la periodontitis son de "sintomatología tardía", en el caso del cáncer oral la situación "se agrava por las consecuencias vitales que puede tener".

Entre las "lesiones precancerosas" y precursoras de este cáncer Seoane Lestón resalta la aparición de leucoplasias y eritoplasias. Las primera de ellas consiste en una "placa blanquecina que aparece en cualquier parte de la boca y no se desprende por el raspado", explica el odontólogo.

Por su parte, la eritoplasias es "su contrapartida en rojo" y ambas tienen un "alto potencial de magnilización", que se sitúa en porcentajes de entre el 70 y el 90 por ciento. Su abordaje terapéutico es quirúrgico, pero su impacto sobre el paciente es "muy positivo".

Asimismo, los expertos han recordado también que el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tumor. En este sentido, la vicepresidenta de la AECC ha concretado que "el 90 por ciento de los afectados por este cáncer son fumadores" y que "el consumo simultáneo de tabaco y alcohol hace que el riesgo de desarrollo de la enfermedad sea 15 veces mayor si se compara con una persona que ni fuma ni bebe".

DIETAS RICAS EN FRUTAS Y VERDURAS

Además, recientes evidencias científicas han demostrado "la eficacia preventiva de dietas ricas en frutas y verduras", añade López Andrade. A este respecto, Seoane Lestón concreta que "una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras ofrece un nivel de protección de los cánceres que afectan al aparato digestivo de entre el 30 y el 70 por ciento".

Por ello y aprovechando el potencial de estos datos científicos, una parte de esta campaña nacional consiste en la edición del libro '40 recetas contra el cáncer oral'. Este libro, que estará disponible 'online', recopila diferentes platos diseñados con la colaboración de reconocidos chefs españoles.

En general, la recomendación sobre la ingesta de frutas y verduras es tomar cinco piezas al día y, por lo general, consumir los vegetales crudos mejor que cocinados. En cuanto a las frutas que mejor protegen frente a esta patología destacan las frutas rojas como las fresas, frambuesas, arándanos, o las moras, que contienen ácido elágico y gran cantidad de polifenoles que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas.

Asimismo, los cítricos como las naranjas y las mandarinas, limones o pomelos, también contienen flavonoides antiinflamatorios que estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado. En cuanto a las verduras, las que mejor ayudan a protegerse son el ajo y sobre todo el tomate por su poder antioxidante y anticancerígeno derivado del licopeno que contiene.

También está demostrado que otros vegetales como la cebolla, la zanahoria, el brécol, las coles de Bruselas, el calabacín amarillo, la calabaza, la judía, o la remolacha también previenen el desarrollo de esta patología debido a su alto contenido en vitamina A y licopeno.

REVISIONES GRATUITAS

Aparte del libro de recetas, la Campaña Nacional de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral de este año ofrecerá a todos los ciudadanos la posibilidad de someterse a revisiones gratuitas desde el 13 al 26 de junio. Así, todas las personas que quieran realizarse estas exploraciones podrán hacerlo solicitando por teléfono una cita previa en las clínicas participantes.

Para saber las clínicas a las que acudir y localizar las más cercanas es necesario entrar en la página web ('www.canceroral.es') e introducir el código postal. Asimismo, durante el segundo semestre de este año, también está previsto impartir cursos de formación sobre la prevención y el diagnóstico precoz del carcinoma oral a todos los dentistas de España que lo soliciten.