13 de junio de 2007

El diagnóstico de cáncer de mama temprano permite la cirugía conservadora, según una experta

El diagnóstico de cáncer de mama temprano permite la cirugía conservadora, según una experta

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, señaló, durante la última 'Breast Cancer Summit', celebrada recientemente en Lyon (Francia), los avances que se han producido en los últimos años en el cáncer de mama. Debido a sus años de experiencia, recordó que el cáncer de mama ha cambiado mucho desde los años 80 cuando, y señaló que uno de los grandes cambios ha venido de la mano del diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que permite que en la mayoría de los casos se pueda hacer cirugía conservadora.

La doctora Ana Lluch lleva más de 30 años tratando el cáncer de mama, y, desde que comenzó en 1982, ha tratado a alrededor de 8.000 pacientes aquejadas por esta enfermedad, en las que la supervivencia alcanza ya un 60-70 por ciento.

Por otra parte, señaló que, en estos últimos años, ha variado la percepción que tienen las pacientes de su problema, y recordó que "antes no se podía abordar ni el término cáncer porque les horrorizaba". Además, destacó que han aumentado el número de tratamientos y se ha conseguido que "las pacientes tengan una mejor calidad de vida y menos efectos secundarios derivados de los tratamientos".

Finalmente, además de destacar los beneficios de las implicaciones clínicas del estudio ATAC, LLuch señaló que "en estos momentos hay una gran esperanza para las pacientes con cáncer de mama, debido a todas las investigaciones y todos los conocimientos de biología molecular".