Los diabéticos de Granada harán una marcha silenciosa "para hacer una llamada de atención a la Administración"

Marcha Silenciosa De AGRADI Del Año 2010
AGRADI
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 11:53

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diabéticos de Granada (AGRADI) ha organizado para este sábado una marcha silenciosa "para hacer una llamada de atención a la Administración", asegura la vicepresidenta de la asociación, Victoria Motos. Durante el recorrido, que transcurrirá desde la Plaza de las Granadas hasta la Plaza del Carmen -dónde se encuentra situado el consistorio municipal-, los participantes portarán globos del color representativo de la diabetes: el azul.

Esta no es la primera vez que esta asociación -perteneciente a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)- lleva a cabo esta marcha reivindicativa e, incluso, antes de que la crisis económica lo impidiera se iluminaron de color azul edificios representativos de la ciudad nazarí como la Real Chancillería o una parte de la Alhambra -la Torre de la Vela. A nivel nacional, también fueron azules por un día el Santiago Bernabéu o la Puerta de Alcalá.

Motos se muestra "muy preocupada ante los recortes sanitarios que se han producido y pueden producirse con el nuevo Gobierno que se forme". La vicepresidenta de la asociación granadina recuerda que "han recortado las tiras reactivas, que son el sustento de los diabéticos para controlarse la enfermedad". Además, explica a Europa Press que "se han reducido las subvenciones locales y autónomas drásticamente".

"GASTO PARA LA ADMINISTRACIÓN"

Sin embargo, Motos no sólo ve en esto un problema para los pacientes de diabetes, ya que "estos recortes le van a suponer un gasto enorme a medio plazo a la Administración". La representante de AGRADI considera que "van a aumentar los ingresos hospitalarios, los trasplantes, las amputaciones y las diálisis por no poder tener un buen control por falta de recursos". Debido a esto, Motos pide que los recortes en Sanidad "no vayan orientados a pacientes con enfermedades crónicas".

Esta madre de niña diabética también se lamenta de que "se haya reducido el dinero para investigación. Esperamos que el nuevo Gobierno no torpedeé la investigación y que la favorezca tras haber reflexionado".

De la misma opinión es el jefe del departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Carlos Cortés, que trata a menudo a diabéticos con retinopatía y edema macular diabético. "Hay que investigar con células madre, ya que no hacerlo sería un error gravísimo", asegura.

En AGRADI también consideran que hay un gran desconocimiento de la población acerca de la diabetes. Por ello, han organizado para el día 14 de noviembre, Día Mundial de la enfermedad, una carpa en la céntrica plaza de la Fuente de las Batallas dónde se realizarán mediciones de glucosa y se facilitará información sobre la diabetes.

Además, los días previos se realizarán charlas para conocer aún más la enfermedad y estará abierta al público una exposición con productos y servicios orientados a las personas diabéticas.