20 de febrero de 2015

Dexeus Salud de la Mujer premia a Mats Brännström por lograr un nacimiento tras un trasplante de útero

Dexeus Salud de la Mujer premia a Mats Brännström por lograr un nacimiento tras un trasplante de útero
FUNDACIÓN DEXEUS SALUD DE LA MUJER

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El doctor sueco Mats Brännström, pionero en medicina reproductiva, ha recibido el premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer por lograr un nacimiento después de un trasplante de útero, que, en palabras del consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, supone una técnica revolucionaria que aporta la primera solución médica ante la infertilidad causada por la ausencia de útero o por un útero no funcional.

   El doctor Brännström, doctorado en fisiología endocrinológica, es profesor en el Departamento de Obstetrícia y Ginecología del Instituto de Ciencias Clínicas de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Goteborg, además de ser consultor senior en el departamento de Medicina ginecológica y reproductiva del Hospital de la Universidad Sahlgenska. En 1998, una paciente a la que debían practicar una histerectomía radical por un cáncer cervical le sugirió el trasplante de útero como una posible solución a sus futuros problemas de infertilidad.

   "La infertilidad absoluta por factor uterino afecta a una de cada 500 mujeres, unas 150.000 mujeres en toda Europa. Gracias al tesón, el esfuerzo y la tenacidad del Dr. Brännström, ahora estas mujeres cuentan con un tratamiento específico que les permite quedarse embarazadas", ha expresado el presidente de la Fundación, Pedro N. Barri.

   Durante la gala, N. Barri también ha entregado las becas que anualmente concede la Fundación a proyectos de investigación clínica en materia de ginecología general, ginecología oncológica, medicina materno-fetal, medicina de la reproducción y ciencias básicas.

   Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2014 han sido Alicia Pérez Calvo, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, por el proyecto 'Estudio del impacto sobre la función sexual de la administración de testosterona transdérmica o placebo en mujeres con baja respuesta'; Silvia Cabrera Díaz, de la Unidad de Investigación Biomédica de Ginecología Oncológica, reconocida en el área Ginecología Oncológica y Mamaria por el proyecto 'Salivaomics; estrategia innovadora para la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de ovario'.

   Asimismo, se ha premiado a Samuel Ojosnegros Martos, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en el área de Ciencias Básicas, por el proyecto 'Desarrollo de un nuevo método de fecundación in vitro basado en la implantación de embriones ex vivo'; y a Federico Ezequiel Migliorelli Falcone, del Hospital Clínico de Barcelona, en el área de Medicina Materno Fetal, por el proyecto 'Evaluación de los factores clínicos y ecográficos predictivos del resultado de la inducción del parto en gestaciones únicas'.

Para leer más