9 de agosto de 2006

La detención de otra persona en Lalín (Pontevedra) eleva a seis las personas arrestadas en Galicia por los incendios

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La detención de un hombre en Lalín (Pontevedra) acusado de ser el autor de un incendio en una parroquia de este municipio el pasado viernes eleva ya a seis los detenidos en Galicia tras la ola de fuegos que registra desde el pasado 4 de agosto.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que la Guardia Civil detuvo hoy a J.C.M.O., de 35 años y vecino de Lalín, como presunto autor de un incendio forestal en el lugar de Bermes, en este municipio. El incendio se inició el pasado viernes en el monte Carrio y él resultaron afectadas más de 300 hectáreas de monte bajo y arbolado.

Esta detención fue posible gracias a las investigaciones de los agentes del puesto de Lalín que consiguieron averiguar la identidad del presunto autor de este incendio. Mañana comparecerá ante el juez del Juzgado de Instrucción número uno de Lalín.

También hoy fue detenido otra persona en Santiago por su supuesta vinculación con los incendios que asolan la comarca compostelana. El arrestado, J.A.R., de 60 años y natural de Santiago, ingresará en la cárcel coruñesa de Teixeiro en las próximas horas.

Ayer tarde la Guardia Civil de Lugo detuvo y puso a disposición judicial a T.F.R., de 49 años de edad y vecino de Outeiro de Rei, acusado de ser el presunto autor de un delito de incendio.

El arresto se produjo tras las investigaciones realizadas para esclarecer un incendio ocurrido el día 6 en una finca privada de la localidad de Outeiro de Rei en la que ardieron 3.000 metros cuadrados de silvas y cinco árboles frutales y que pudo ser extinguido en poco tiempo. La Guardia Civil acusó al detenido de ser el responsable de este incendio tras haber realizado una quema sin autorización desde la que el fuego se propagó sin control quemando la totalidad de la finca.

OTROS TRES

Además de este arresto, existen otros tres producidos a lo largo de la tarde de ayer. Así, un vecino de la parroquia de Suevos, en el Ayuntamiento de A Baña, con las iniciales R.S.C., de 36 años de edad, fue denunciado por testimonios que presenciaron la salida del lugar donde acababan de iniciar varios incendios. Tras prestar declaración, mañana miércoles pasará a disposición judicial.

La Guardia civil detuvo también a un vigués que cogieron "in fraganti" después de prender fuego en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior. Los vecinos sorprendieron a esta persona que fue trasladada donde un agente forestal que lo condujo a la Guardia civil, donde presta declaración sobre la supuesta autoría de los hechos que se le imputan.

Estas dos detenciones se unen al del joven de 24 años, A.J.S.S., efectuada en Cerdedo en esa misma jornada, que tras prestar declaración fue puesto en libertad por el juicio la última hora de la tarde. En este último municipio las fuerzas de seguridad siguen recabando información para dar con la autoría de los incendios que se produjeron en las últimas jornadas.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal agradeció la colaboración ciudadana, que propició esta detención, e instó a los gallegos a ofrecer datos sobre sospechosos de provocar fuegos forestales, con el objetivo de detener a los incendiarios.

Asimismo, informó que la Xunta mantendrá el operativo de coordinación con las fuerzas de seguridad para continuar las labores de vigilancia y control, con el objetivo de evitar nuevos incendios en la zona.

REGISTRADOS 126 INCENDIOS EN GALICIA

Los servicios de extinción de incendios trabajan en estos momentos en intentar sofocar 126 incendios en las cuatro provincias gallegas; 82 de ellos activos y 44 ya controlados.

Según datos aportados por la Consellería de Medio Rural, a estas horas las provincias más afectadas son Pontevedra, con 31 fuegos activos y 28 controlados; Ourense, con 23 y 5 controlados y A coruña, con 20 y 11 controlados. Lugo registra ocho incendios activos, mientras que uno ya ha sido controlado.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más perjudicadas por los incendios de los últimos días y han sido declaradas en nivel de alerta 2. No obstante, en la jornada de hoy también Ourense se ha visto muy perjudicada por las llamas, con 23 fuegos activos a estas horas. En esta provincia se ha decretado el nivel 1, con peligro para personas y viviendas, en la parroquia de Rouzón en el Ayuntamiento de Amoeiro.

Los municipios más afectados siguen siendo Soutomaior y Cotobade, en Pontevedra; Camariñas y Padrón -donde el fuego lleva activo todo el día-, en A Coruña; Cospeito y Carballo, en Lugo y Amoeiro y Vilamarín, en Ourense.