Detectan un brote de legionela en el Parque de Bomberos de Lleida, recién reformado

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:40

LLEIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una inspección rutinaria de riesgos laborales, el pasado viernes, detectó la presencia de la bacteria de la legionela en los conductos del agua caliente del recién reformado Parque de Bomberos de Lleida, que inauguró a principios de este mes el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

Esta mañana una empresa de desinfección realizó la revisión de los conductos, e inició el tratamiento para combatir el brote de legionela.

Nuevamente tomaron muestras, y según fuentes de los bomberos se prevé que en pocos días se obtengan los resultados del tratamiento. "Aunque pensamos que estos ya serán negativos, porque hace días que la caldera del agua sanitaria estaba a 70 grados, es probable que el brote esté eliminado", según comentó la empresa al jefe de la región de emergencias de la Generalitat en Lleida, Jordi Sola.

Para erradicar este brote de legionela, se ha puesto en marcha un protocolo de prevención y se han precintado las duchas y servicios de aguas y grifos durante tres semanas para evitar posibles infecciones. Ningún trabajador ni agente de los bomberos del parque ha resultado infectado, según fuentes de la Conselleria de Salud.

La empresa externa especializada en este tipo de servicios prevé que sean necesarias unas tres semanas para restablecer la normalidad. Dentro de 15 días, se repetirán las analíticas. Si estas resultan negativas, ya se podrán volver a utilizar las duchas con agua caliente. Mientras tanto, los bomberos utilizan estos servicios en el edificio de oficinas anexo a las instalaciones afectadas.