30 de enero de 2006

Detectado en el norte de Chipre un brote del H5N1 en aves

Detectado en el norte de Chipre un brote del H5N1 en aves

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó ayer dominfo de que los últimos análisis en un laboratorio británico con muestras de aves procedentes del norte de Chipre han revelado que murieron debido al virus H5N1 de la gripe aviar.

Los animales procedían de la zona correspondiente a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. En Turquía han muerto cuatro personas debido a la enfermedad y al menos otras 21 se han infectado.

La pasada semana aparecieron dos casos sospechosos de gripe aviar en aves de corral de la región. Las autoridades de la parte grecochipriota de la isla, en el sur, comenzaron a desinfectar los vehículos procedentes del norte y a mantener a las aves domésticas en el interior.

"Ningún animal vivo ni productos animales, incluyendo todos los productos de aves de corral y plumas pueden ser transferidos a través de la Línea Verde o la Unión Europea", explicó un responsable de la UE, y agregó que dos expertos de la comunidad de Estados europeos viajarán a la zona para investigar la situación.

Las entidades griega y turca de Chipre están divididas a través de la denominada Línea Verde, que separa por la mitad el país desde el año 1974.