27 de enero de 2008

Desvelan el funcionamiento de moléculas que podrían ser claves para tratar el Alzheimer

Desvelan el funcionamiento de moléculas que podrían ser claves para tratar el Alzheimer
EP

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto una característica importante en el modo en que funcionan unas moléculas que evitan la acumulación de proteínas amiloides, una de las características más importantes que muestran enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology', analiza el modo en que los inhibidores de proteínas funcionan y sus resultados podrían tener grandes implicaciones en el desarrollo de fármacos para tratar estas enfermedades.

Varias enfermedades neurodegenerativas podrían estar causadas por la colección de varias proteínas en grandes cúmulos de proteínas desordenadas, conocidas como fibrillas. Una estrategia común para intentar descubrir curas para estas proteínas es buscar moléculas que eviten la formación de estas fibrillas o incluso que puedan descomponerlas.

Los investigadores, dirigidos por Brian Shoichet, demuestran que las moléculas que han sido identificadas en la investigación actúan de una forma inusual, ya que ellas mismas forman grandes grupos conocidos como agregados que actúan sobre las proteínas para evitar que se aglomeren de forma indeseada.

Los autores también descubrieron que otros componentes no identificados antes como inhibidores amiloides pero conocidos por formar agregados, también evitan que las proteínas se aglutinen. Este resultado requerirá una revisión significativa del modo en el que los desarrolladores de fármacos se aproximan a la enfermedad de Alzheimer.