La desfinanciación de algunos fármacos es "razonable" pero puede provocar una subida de precios, según expertos

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 13:38

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y expresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Félix Lobo, ha considerado "razonable" plantear la desfinanciación de determinados medicamentos, pero ha advertido de que esta medida "podría provocar una subida de precios".

Así lo ha reconocido durante su participación en la mesa redonda 'Avanzando a una Sanidad con futuro: desfinanciación, copago y otras alternativas' organizada por el Instituto de Formación Cofares y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Este experto se ha mostrado a favor del copago farmacéutico según renta acordado por el Gobierno y las comunidades, pero ha reconocido que "no es suficiente" para resolver los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). "El sistema requiere algo más", ha advertido.

En este sentido, ha planteado la posibilidad de que el SNS pueda dejar de financiar algunos medicamentos, atendiendo a un doble criterio de coste-efectividad menor y bajo precio, como ya han planteado diferentes sectores a la ministra del ramo, Ana Mato.

No obstante, Lobo ha reconocido que esta medida debe implantarse "mediante un estudio técnico cuidadoso que evalúe qué fármacos podrían sacarse de la financiación", y teniendo en cuenta que "su implantación podría tener consecuencias bilaterales".

En este sentido, ha recordado que "la desfinanciación de medicamentos tiene un efecto sobre la intervención de precios, que sólo es posible en los medicamentos financiados".

"Esto quiere decir que todo medicamento que no se financia queda en libertad de precios, y la experiencia demuestra que cuando se han desfinanciado medicamentos los precios suben", ha advertido Lobo.

Sin embargo, el expresidente de la AESAN no cree que esto pueda ser un impedimento para implantar esta medida, sino que debería contrarrestarse con una mejor transparencia por parte de la industria y una mayor información a los consumidores.

En este sentido, está a favor de que los medicamentos vuelvan a especificar su precio en los envases. "Para apoyar la desfinanciación de algunos medicamentos, que es interesante para la industria y los farmacéuticos, el sector debería incorporar esta actuación adicional, para que todo el mundo sepa qué es lo que compra y a qué precio, que se pueda consultar en la web, que los precios aparezcan en los envases, que se informe en las farmacias", ha insistido.

De igual modo, reconoce que los argumentos para la desfinanciación, como el bajo precio o una menor coste-efectividad, podría llevar a algunas sectores a ver una "oportunidad" para que se sacaran de la oficina de farmacia y se vendieran en los supermercados, algo que Lobo ha censurado.

TAMBIÉN DE OTRAS PRESTACIONES

Por su parte, el socio director de Antares Consulting Lluis Triquell ha defendido también la desfinanciación de fármacos "e incluso de otras cosas", y ha asegurado que la evaluación de la coste-efectividad también debería llevarse a cabo en las tecnologías del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Hay que reducir los recursos atendiendo a criterios de ineficiencia, hay mucha grasa sobrante", ha advertido este experto, que también ha criticado el "gasto extremadamente alto" que hacen al sistema las personas de más de 80 años, sobre todo en los seis últimos meses antes de morir".

Para Triquell, "no se trata de dejar morir a la gente, sino de dejarlos morir dignamente, y no hace falta hacer determinadas intervenciones, ni una radioterapia, cuando no les va a resolver ningún problema ni va a aumentar su calidad de vida en los últimos seis meses. Esto consume recursos de forma exagerada".