17 de enero de 2008

Descubren un virus que podría ser el causante de un tipo de cáncer de piel

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos han descubierto un virus, cuya existencia se desconocía hasta el momento, que podría ser el culpable de una rara y mortal forma de cáncer de piel denominada carcinoma de células de Merkel. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

El carcinoma de células de Merkel afecta sobre todo a personas mayores y a aquellas que tienen un sistema inmune debilitado, lo que conduce a los investigadores a sospechar de un origen infeccioso del cáncer.

Los investigadores, dirigidos por Huichen Feng, descubrieron el virus, un miembro de la familia del poliomavirus, al examinar el ADN extraño en las células del carcinoma de células de Merkel. Las secuencias virales aparecieron en el 80 por ciento de las muestras tumorales y parecían haberse integrado en el propio genoma del tumor.

Según los científicos, el proceso temporal y el patrón de integración sugieren que la infección viral es al menos en parte debida a la expansión de las células tumorales, como en el caso del papilomavirus humano (HPV) y el cáncer cervical.