14 de julio de 2006

Descubren un vínculo genético entre asma, obesidad y diabetes

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Garvan de Sydney (Australia) han descubierto un gen que vincula asma, obesidad y diabetes. El gen regula la inflamación en las vías aéreas y su eliminación en un modelo de ratón confiere protección a los animales frente a los ataques de asma. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital del 'Journal of Clinical Investigation' y en su edición impresa de agosto.

Los investigadores han descubierto que un ácido graso que se une a una proteína llamada aP2, que ya es conocida por su papel en la diabetes y la obesidad, también se encuentra presente en los pulmones donde es crucial para controlar la inflamación y el asma.

Según Michael Rolph, autor principal del estudio, "existe hasta tres veces más riesgo de ser asmático si se está obeso: a mayor obesidad mayor el riesgo". El autor señala que los asmáticos obesos que pierden peso consiguen una gran mejoría en su asma.

Varios desencadenantes como los ácaros y el polen causan ataques de asma, que están caracterizados por una inflamación de las vías aéreas, un agarrotamiento de los músculos de alrededor y un exceso de producción de mucosidad.

Los científicos utilizaron una técnica genética para descubrir los nuevos genes que regulan la inflamación de las vías aéreas y descubrieron altos niveles de aP2 en células pulmonares humanas que habían sido manipuladas para que pareciera que pasaban por un ataque de asma.

Según los investigadores, la sorpresa fue descubrir aP2 en los pulmones. Cuando los científicos eliminaron este gen en modelos de ratón, los animales sin las proteínas aP2 mostraron estar protegidos frente a los ataques de asma.

"Estos descubrimientos sugieren que bloquear el funcionamiento de aP2 es una nueva vía de aproximación para los tratamientos del asma y otras enfermedades inflamatorias de los pulmones", concluyen los autores.