2 de junio de 2006

Descubren 2 tipos de células nerviosas que controlan el inicio y la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El inicio y la progresión de la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) está controlada por dos tipos distintos de células del sistema nervioso, según un estudio de la Universidad de California en La Jolla (Estados Unidos) en el que los investigadores han utilizado silenciamiento genético en células específicas. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Science'.

Las mutaciones en una enzima llamada SOD1 que daña las neuronas es una de las causas conocidas de la ELA. Los científicos controlaron la expresión de la SOD1 mutante en diferentes tipos de células en ratones para determinar precisamente cómo el tipo de célula en el que la SOD1 mutante está presente afecta al curso de la enfermedad.

Descubrieron que la SOD1 mutante en neuronas motoras desencadena la ELA al iniciar los daños sobre estas neuronas, activando la enfermedad. Cuando la enzima mutante está también presente en las células inflamatorias alrededor de las neuronas motoras de la médula espinal, la enfermedad progresa de forma más rápida.

Si estos resultados se confirman en humanos, la terapia de ELA podría ser eficaz a través de tratamientos dirigidos únicamente a un tipo de célula no neuronal, como las células inflamatorias. Según los científicos, tales tratamientos podrían ralentizar la progresión de la enfermedad pero no evitarían su inicio.