12 de junio de 2006

Descubren una proteína que podría facilitar el diagnóstico de tumores como la leucemia

Descubren una proteína que podría facilitar el diagnóstico de tumores como la leucemia

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) han descubierto que una pequeña proteína podría facilitar el diagnóstico y el desarrollo de nuevas terapias de una serie de tumores como la leucemia, según publica el número de julio de la revista 'Nature Chemical Biology'.

Los autores de la investigación explican que la migración de las células tumorales hacia otros tejidos, es decir la metástasis, necesita de conexiones "adhesivas" entre receptores en la superficie de las células y componentes en el tejido receptor que compone el ambiente extracelular.

En este contexto, el profesor Kit Lam y su equipo trabajaron utilizando una estrategia para encontrar péptidos basados en secuencias involucradas en las citadas conexiones, descubriendo que uno de estos componentes, el denominado 2A, podía fijar a la superficie del tejido a células tumorales de leucemia que expresaban un determinado tipo de receptor celular relacionado con la metástasis, la llamada integrina 'alpha4beta1'.

Esta misma proteína podía 'marcar' células tumorales en ratones, ignorando las sanas, lo que confiere a este elemento utilidad para identificar tumores.