19 de febrero de 2012

Descubren una proteína implicada en la expansión del tumor cerebral

Descubren una proteína implicada en la expansión del tumor cerebral
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del laboratorio del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) han descubierto que la proteína USP15 está implicada en la expansión del tumor cerebral debido a sus características moleculares.

   El laboratorio, dirigido por el director de investigación traslacional --que integra la investigación en práctica clínica y la básica-- del VHIO y profesor de investigación ICREA, Joan Seoane, lleva años estudiando las bases moleculares de los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y uno de los más agresivos.

   El trabajo, que publica la revista 'Nature Medicine', explica que la proteína USP15 promueve la extensión del tumor a otras células a través de la activación de la TGF-beta, una proteína que controla la proliferación de las células.

   La TGF-beta tiene un papel muy importante en los tumores cerebrales ya que es un importante inmunosupresor y, por lo tanto, permite que el tumor se escape al sistema defensivo del cuerpo.

   Cuando alguna de las partes de la proteína TGF-beta se transforma en cancerígena, muta y ya no controla más la célula.

   Además, la proteína TGF-beta actúa generando vasos sanguíneos --sin los que el tumor no puede vivir--, promueve la invasión del tumor a otras células, activa las células madre tumorales y, en algunos tumores, induce metástasis.