Descubren la presencia de un tipo de glóbulos blancos en el bazo sin infección previa

Grupo De La Investigadora Anna Puga En El IMIM
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN HOSPITAL DEL MAR (IMIM)
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 11:41

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona han detectado por primera vez la presencia de neutrófilos --un tipo de glóbulos blancos-- en el bazo sin que exista infección previa.

La investigación, que publica la revista 'Nature Inmunology', ha permitido determinar que dichos neutrófilos realizan una función inmunorreguladora y supone un "descubrimiento que aporta un conocimiento totalmente nuevo en el campo de la biología", según el coordinador del grupo de investigación de Biología de la Células B del IMIM, Andrea Cerutti.

El trabajo, en el que también ha participado el Mount Sinai de Nueva York, constata que la presencia de neutrófilos en el bazo se inicia durante la vida fetal, una constatación que también se ha comprobado en personas de diferentes edades y en otros mamíferos.

Los neutrófilos son las células limpiadoras, ya que son las primeras células que migran hacia los lugares de infección e inflamación para destruir los patógenos, y en el caso del bazo se encuentran situados alrededor de los linfocitos B para ayudar a su activación y a dar una primera respuesta rápida ante la presencia de patógenos.

El trabajo abre la puerta a terapias más orientadas y eficaces contra diferentes patógenos, como por ejemplo el desarrollo de vacunas, ha indicado el IMIM en un comunicado.