7 de noviembre de 2006

Descubren posibles marcadores biológicos de la psicosis

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descubierto aspectos característicos del fluido cerebroespinal de pacientes con trastornos psicóticos que se diferencian de los encontrados en las muestras de pacientes mentalmente sanos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'PLoS Medicine'.

Los síntomas psicóticos como las alucinaciones, las ilusiones, los cambios de personalidad y el pensamiento desorganizado se producen en varios trastornos psiquiátricos, incluyendo la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión psicótica.

Los científicos compararon la composición proteínica del fluido cerebroespinal que rodea el cerebro y la médula espinal de 79 pacientes con diferentes trastornos psicóticos y 90 individuos mentalmente sanos que sirvieron como controles.

Los investigadores descubrieron que las muestras de pacientes con psicosis tenían cambios característicos en comparación con las muestras de individuos control y que tales cambios no se encontraban en los pacientes con otras enfermedades mentales. Los investigadores comprobaron después que se observaba el mismo patrón en un grupo separado de pacientes con enfermedad psicótica.

Dos de los cambios en el fluido cerebroespinal asociados con la esquizofrenia, los altos niveles de partes de una proteína llamada VGF y menores niveles de una proteína llamada transtiretina, también se descubrieron en las muestras cerebrales post mortem de pacientes con esquizofrenia en comparación.

Estos resultados sugieren que este método podría encontrar marcadores biológicos de la psicosis y posiblemente de la esquizofrenia, que podría servir de ayuda al diagnóstico y comprender la base molecular de estos trastornos.