26 de noviembre de 2006

Descubren un mecanismo molecular que abre paso a la metástasis pulmonar del cáncer

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la 'Women's Medical University School of Medicine' en Tokio (Japón) han descubierto un mecanismo molecular que abre paso a la metástasis pulmonar de otros cánceres primarios del organismo. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'.

Según los investigadores, los tumores primarios preparan los pulmones para la invasión al inducir factores moleculares que guían la migración de células inflamatorias y tumorales a los pulmones.

Muchos tumores sólidos se desarrollan a través de un proceso de metástasis, en el que el cáncer se extiende de una localización primaria a otros lugares del organismo. La metástasis reduce las posibilidades del tratamiento y subyace a síntomas de fases avanzadas. En este campo la investigación se encuentra aún en sus inicios.

Los investigadores estudiaron ratones que portaban tumores y descubrieron que ciertas proteínas llamadas quemoquinas eran inducidas en los pulmones por un conjunto de factores segregados por el tumor primario. Los quemoquinas inducen la migración al pulmón tanto de células inflamatorias como tumorales. Se crea un circuito de amplificación entre el tumor primario y el tejido premetastásico para facilitar la invasión tumoral.

La interrupción de este circuito de señales entre el tumor primario y las células de los pulmones de forma eficaz bloqueó la metástasis pulmonar en los ratones. El bloque de la migración de las células tumorales a las localizaciones metastásicas en una fase precoz representa una prometedora vía clínica para prevenir la extensión del cáncer.