Descubren un hongo de la humedad que produce síntomas oculares, nasales o bronquiales compatibles con procesos alérgicos

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:17

CUENCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación sobre Alergología en Cuenca se posiciona en la vanguardia de España gracias al facultativo especialista de Alergología del Hospital Virgen de la Luz, Antonio Moreno Fernández, quien gracias a su tesis doctoral ha descubierto un hongo de la humedad que produce síntomas compatibles con procesos alérgicos.

La tesis del doctor Moreno titulada 'Aeroalergenos de origen fúngico: implicación de Ulocladium botrytis en la hipersensibilidad mediada por IgE. Estandarización biológica y reactividad cruzada' se basa en el estudio de 36 pacientes de Cuenca y Tarancón que sufrían síntomas oculares, nasales y/o bronquiales compatibles con procesos alérgicos.

Este alergólogo ha podido demostrar, por primera vez en el mundo, que dichos síntomas son debidos a un hongo de la humedad, llamado Ulocladium botrytis y que crece en domicilios particulares con ambiente húmedo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, explica el doctor Moreno, "he caracterizado a este hongo desde el punto de vista bioquímico y antigénico, lo que permite poder vacunar de forma correcta y eficiente a los pacientes para su curación".

De esta forma, matiza, "no solo serán los conquenses los que se beneficien de esta investigación, sino cualquier paciente que sufra alergia a este hongo, hasta ahora no reconocido como causante de alergia".

El doctor Moreno inició este proyecto en sus años de trabajo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, si bien ha sido en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca donde lo ha desarrollado de forma plena; contando con la dirección de los profesores Eduardo Martínez de la Universidad Complutense de Madrid y Ricardo Palacios de la Universidad de Louisiana (EEUU).

La tesis fue defendida, y obtuvo la máxima calificación posible 'Sobresaliente cum laude', ante un tribunal compuesto por catedráticos y profesores titulares de distintas Universidades como la de Alcalá o la Complutense de Madrid, así como reconocidos Jefes de Servicio de Alergología de prestigiosos hospitales, como Elena Alonso del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Todos felicitaron al doctor Moreno por el trabajo y la investigación realizada.