6 de septiembre de 2006

Descubren un gen que suprime el crecimiento de células tumorales y es clave en el envejecimiento

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres estudios diferentes han confirmado en ratones la existencia de un gen, el p16INK4a, que suprime el crecimiento de células tumorales y es clave en el envejecimiento. Los investigadores han encontrado una gran concentración del gen p16INK4a en las células viejas, que trabajan menos comparadas con las células jóvenes, señalan los informes publicados en la revista 'Nature'.

Los resultados demuestran que diferentes tipos de células comparten un mecanismo común de envejecimiento y que determinadas enfermedades resultan de un fallo en el crecimiento de estas células. "Los estudios indican que ciertos tipos de células madre pierden su habilidad para dividirse y sustituirse a sí mismas con la edad al mismo tiempo que el gen p16INK4a aumenta", señaló el doctor Sharpless, miembro del UNC Lineberger Comprehensive Cancer Center. Es decir, que el exceso de este gen provoca que el envejecimiento se produzca de manera más rápida.

Este experto advierte de que "aunque los ratones viejos que no tengan este gen aumenten la función de sus células madre, no viven más; esto es porque el gen es un importante suprimidor del cáncer, y los ratones que no lo poseen desarrollan más cánceres".