12 de marzo de 2006

Descubren que un componente del coral podría ser utilizado para combatir los virus

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad McGill de Quebec (Canadá) han descubierto que un componente del coral, el hipuristanol, podría ser utilizado para combatir los virus a través de bloquear sus posibilidades de replicación. Las conclusiones de su estudio se publican en la revista 'Nature Chemical Biology'.

El trabajo muestra que este producto natural daña el mecanismo que utilizan los virus para producir proteínas. Los científicos aislaron el hipuristanol del coral 'Isis hippuris' y descubrieron que esta molécula evita que una proteína, la eIF4A, se asocie con un microARN (mARN).

Los investigadores explican que el mARN porta el código para desarrollar proteínas a partir del ADN hacia los lugares específicos de la célula donde se localiza su producción. Al unirse al mARN, la Eif4A inicia la traducción del código de la proteína.

Según los científicos, el hipuristanol evita la replicación al inhibir este proceso. Los virus como el poliovirus que utilizan este sistema también se sabe que utilizan eIF4A y que podrían por ello ser un blanco para el hipuristanol.