5 de octubre de 2012

Descubierta una variante enzimática presente en el 30 por ciento de cánceres de colon

Descubierta una variante enzimática presente en el 30 por ciento de cánceres de colon
HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) de Barcelona han descubierto una variante enzimática de las proteínas IKK presente en el 30 por ciento de los cánceres colorrectales y que tan solo aparece en las células tumorales y no en las células sanas del organismo, lo que abre la puerta al diseño de nuevos fármacos.

En declaraciones a Europa Press, el investigador del Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer del Imim y director del trabajo, Luis Espinosa, ha explicado que esta variante ha sido identificada en un tercio de los 288 casos de cáncer colorrectal analizados, lo que representa una presencia "estadísticamente significativa".

La variante, que ha sido bautizada como P45-IKKalpha, se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y los investigadores creen que su acción es "esencial" para hacer crecer el tumor, por lo que lograr su inactivación representaría una vía terapéutica para frenar la progresión del cáncer.

Espinosa ha señalado que esta variante ha sido identificada únicamente en el caso del cáncer colorrectal, por lo que parte de los esfuerzos futuros se centrarán en determinar si también está presente en otros tipos de tumor.

La investigación, cuyos resultados publica la revista 'Cell Reports', ha generado un anticuerpo capaz de reconocer específicamente esta variante de las IKK, lo que permitirá determinar en qué pacientes está presente a partir de una biopsia y, eventualmente, aplicar la terapia a los casos concretos necesarios.

Espinosa, no obstante, ha asumido que "la inhabilitación de la enzima todavía no se ha logrado", por lo que este será el próximo objetivo de la investigación.

El problema principal radica en que las proteínas IKK están implicadas en la supervivencia de todas las células del organismo y su inhibición total no es posible, por lo que el reto científico pasa por llegar a discriminar tan solo esta variante concreta.

"Lo más importante es el potencial que tiene el descubrimiento", ha resumido Espinosa, ya que por el momento se desconoce cómo y por qué se genera esta alteración, la clave para poder descubrir un método de inhibición.