5 de enero de 2012

Descienden las muertes por cáncer en Estados Unidos

Bajan cánceres como el de pulmón, colorrectal, mama y próstata, pero aumentan otros menos conocidos, como el de tiroides

Descienden las muertes por cáncer en Estados Unidos
IAM MODERM

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por cáncer siguen descendiendo en Estados Unidos, un 1,8 por ciento entre los hombres y en un 1,6 por ciento entre las mujeres, y también la incidencia global de esta enfermedad, que ha bajado ligeramente (en un 0,6% anual) en los hombres y se ha estabilizado en las mujeres.

Así lo destacan los últimos datos sobre las estadísticas del cáncer en este país norteamericano, que presentan como datos más recientes los del periodo de 2004 a 2008, publicados esta semana en la revista especializada 'CA: A Cancer Journal for Clinicians' por la Sociedad Americana del Cáncer.

Según este informe, durante los últimos 10 años de los que se dispone de datos

(1999-2008), las muertes por cáncer han bajado en más de un 1 por ciento anual tanto en hombres y en mujeres en Estados Unidos. La reducción más rápida de fallecimientos se registró entre hombres afroamericanos (2,4%) y latinos (2,3%).

Entre 1990 y 2008, los años más recientes de los que se dispone de este dato, la tasa global de muertes por cáncer ha descendido cerca de un 23 por ciento entre los hombres y en un 15 por ciento entre las mujeres. "Esto --destaca el informe-- se traduce en que se han evitado más de 1 millón de muertes por esta enfermedad".

Siguen bajando las muertes para los cuatro cánceres más extendidos, que son el de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata. A la reducción de las muertes por cáncer de pulmón se debe casi el 40 por ciento del descenso total de estos fallecimientos en hombres y a la disminución de las muertes por cáncer de mama el 34 por ciento del descenso de muertes por estos cánceres entre las mujeres.

AUMENTAN LOS CÁNCERES MENOS COMUNES

Sin embargo, el documento alerta también sobre el incremento, en la última década, de algunos cánceres menos comunes, entre ellos el de páncreas, hígado, tiroides, riñón, melanoma y de determinados cánceres de esófago y un tipo de cáncer de garganta asociados con el virus del papiloma humano (VPH).

Las razones del incremento de estos cánceres no se conoce en su totalidad. Sin embargo, según este trabajo, "el aumento de los cánceres de esófago, páncreas, hígado y riñón podría estar ligado a la obesidad". "También es posible que se detecten más casos de estos cánceres debido a la mejora de las prácticas de diagnóstico", apunta el documento.

"Estas tendencias en aumento son parte de la carga adicional asociada con la expansión y el envejecimiento poblacional y son un llamamiento a la puesta en marcha de investigaciones nuevas para determinar la causa", señalan estos expertos.

Según las previsiones para 2012, este año podrían aparecer cerca de 1.638.910

nuevos cánceres y se podrían producir 577.190 muertes por esta enfermedad en Estados Unidos.

El informe pide que se apliquen los últimos conocimientos sobre el cáncer para reducir estas cifras en todos los segmentos de población, sobre todo entre los más pobres, como "una forma de acelerar los progresos en la lucha contra el cáncer".

Según la Sociedad Americana del Cáncer, "cerca de una de cada tres muertes por cáncer que se podrían producir este año en Estados Unidos podría estar causada por el tabaquismo y otro tercio estar relacionada con el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo o una alimentación inadecuada".