8 de mayo de 2014

Descartan la presencia en Canarias del mosquito transmisor del dengue

Descartan la presencia en Canarias del mosquito transmisor del dengue
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha asegurado que Canarias es una región "segura y libre" de la presencia de 'Aedes aegypti', el mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades tropicales, tal y como concluyen diversos estudios realizados en el archipiélago.

Así lo ha señalado en el acto de inauguración de las Jornadas sobre vigilancia y control del 'Aedes aegypti' y otros vectores de transmisores en las islas atlánticas, que también han contado con el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, y el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares.

El objetivo de estas jornadas es revisar la situación de riesgo de importación de vectores transmisores, conocer los brotes de dengue ocurridos en Madeira y Cabo Verde, conocer los resultados de las actividades de vigilancia que se han realizando en España, y establecer las bases para disponer un plan de respuesta ante la detección de vectores transmisores.

En su intervención, Juana María Reyes recordó que en Canarias se viene trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades y cómo en 2008 se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Esta incorporación, explicó Reyes, supuso la realización del primer estudio de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se realizaba en Canarias desde 1987, y dio como resultado la presencia de especies residentes ya conocidas en las islas, como Culex pipies, Culex Theileri y Culiseta longiareolata en un 98%, y no se detectó la presencia de Aedes aegypti.

OTROS ESTUDIOS

En 2011, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Dirección General de Salud Pública llevaron a cabo un nuevo estudio en las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife como posible punto de entrada de especies foráneas transmisoras de enfermedades sin que aparecieran especies foráneas.

A finales de 2012, como consecuencia del brote de Dengue que en esas fechas se estaba produciendo en la isla de Madeira, se solicitó al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad la inclusión de Canarias en las actividades de vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas.

Tras la firma del correspondiente convenio de colaboración para la realización de actividades de vigilancia entomológica frente a 'Aedes aegypti', se inició la actividad en los puertos y aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria, y también en el puerto de La Palma por recibir cruceros procedentes de Madeira.

Pese a los resultados de estos estudios, la directora del SCS consideró que "no hay que bajar la guardia, sino que es preciso mantener la vigilancia entomológica y epidemiológica, así como las medidas de prevención y control necesarias que eviten la entrada en las islas de ésta y otras especies causantes de enfermedades propias de otras latitudes".

MANTENER LA VIGILANCIA

Por su parte, el director general de Salud Pública manifestó que mientras se mantenga la actual situación de riesgo de aparición de vectores de transmisores de enfermedades, es fundamental para la prevención de aparición de brotes el mantenimiento continuado de las actividades de vigilancia entomológica en Canarias y la elaboración de un plan de respuesta antivectorial ante la posible detección de especies exóticas importadas.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales resaltó la importancia que tienen estas jornadas para el trabajo que se viene desarrollando desde hace años desde la Dirección General de Salud Pública para que "no nos lleguen más problemas de los que ya tenemos", y recordó que Canarias vivió enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, hasta la década de los años 40 en la que se logró su eliminación.

Basilio Valladares manifestó que en estas jornadas "está lo mejor de cada uno de los campos vinculados al problema: gestión de alertas y emergencias, control de puertos y aeropuertos, investigadores, personal sanitario, y gestores de los brotes de Dengue de Madeira y Cabo Verde que aportan la experiencia vivida en sus comunidades".

Para leer más