8 de noviembre de 2012

Desarrollan una técnica no invasiva para predecir la respuesta de los pacientes a la quimioterapia

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han desarrollado un método no invasivo para determinar la cantidad de una droga anticancerígena que absorbe un tumor, mediante una técnica de imágenes llamada tomografía de emisión de positrones (PET). El estudio preliminar, que se dio a conocer en la 24 edición del Simposio sobre Objetivos Moleculares y Terapéuticos del Cáncer que se celebra en Dublín (Irlanda), se llevó a cabo en pacientes con cáncer de pulmón y reveló también que los tumores absorben menos de un 1 por ciento del anticáncer docetaxel.

Con esta técnica, los investigadores controlaron las dosis de docetaxel, que había sido marcado radiactivamente (con el radionúclido emisor de positrones de carbono-11), en el paciente. El PET fue capaz de seguir la pequeña dosis del fármaco que se administró en el cuerpo de forma no invasiva (dosis de trazador) y proporcionar información sobre cuánto alcanza el tumor, la cantidad absorbida y su efecto sobre el tumor (la farmacocinética y farmacodinámica de la droga ).

La doctora Astrid van der Veldt, de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) dijo durante la presentación de la investigación: "Este hallazgo pone de relieve el hecho de que sólo una pequeña cantidad de fármaco se acumula en los tumores e indica que hay una necesidad urgente de estrategias para mejorar la administración de fármacos a los tumores".

No obstante, había que estudiar si el comportamiento del fármaco es igual si se administran las dosis terapéuticas. Así, seis pacientes con cáncer de pulmón que no habían sido tratados previamente con docetaxel fueron sometido a dos exploraciones de PET, una con la dosis de docetaxel del ensayo, y otro durante una infusión combinada de una dosis de trazador y una dosis terapéutica (75mg/m2) de docetaxel.

Los investigadores compararon la captación tumoral tanto del trazador como de las dosis terapéuticas de docetaxel y encontraron que la dosis de marcador predijo correctamente la captación tumoral de la dosis terapéutica, menos de un 1 por ciento. "El presente estudio es el primero en el que se mide la absorción de tumor absoluto de la quimioterapia de forma no invasiva en los pacientes", dijo Van der Veldt.