6 de julio de 2012

Desarrollan una técnica que consigue mejorar los resultados del trasplante renal

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de investigación creado por el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Departamento de Fisiología y Farmacología de la USAL, y la empresa biotecnológica salmantina Bio-inRen y la compañía biotecnológica Digna Biotech han descubierto una técnica que consigue mejorar los resultados del trasplante renal.

Esta nueva técnica, que ha sido galardonada por la Sociedad Española de Trasplante, podría mejorar la evolución a corto y largo plazo de la función renal de los enfermos trasplantados ya que podría eliminar o disminuir la necesidad de diálisis en estos pacientes y supondría un avance en la conservación de los órganos donados.

Concretamente, la investigación ha demostrado que la administración de la proteína denominada cardiotrofina-1, que se encuentra de forma natural en el organismo, es capaz de prevenir el daño sufrido por el riñón ocasionado por la isquemia y su posterior restablecimiento del riego.

De modo que cuando cardiotrofina-1 se añade al líquido de preservación utilizado para la conservación de los órganos en frío, se previene gran parte del daño sufrido por el riñón durante la preservación. Por lo tanto, la investigación basada en un modelo anima (ratas fundamentalmente) también supone un avance en la conservación de los órganos donados.

Además, se ha observado que, cuando estos riñones preservados se trasplantan, empiezan a trabajar antes, con lo que la función renal y la supervivencia de las ratas es mejor que cuando se trasplantan riñones que han sido preservados en el líquido de preservación convencional sin cardiotrofina-1.

"Se sabía que cardiotrofina-1 protege frente a daños isquémicos y tóxicos inducidos en hígado y en corazón, por lo que pensamos que también podría hacerlo en riñón", indica José Miguel López Novoa, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la USAL.

A la vista de estos datos, Digna Biotech ha presentado un ensayo clínico que comenzará en breve con el fin de corroborar estos datos en el trasplante renal en pacientes, lo que, de comprobarse, mejoraría la evolución a corto y largo plazo de la función renal de los enfermos trasplantados ya que podría eliminar o disminuir la necesidad de diálisis en estos pacientes.