12 de octubre de 2006

Desarrollan una prueba para la tuberculosis más rápida y barata que las actuales

Desarrollan una prueba para la tuberculosis más rápida y barata que las actuales

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y la Universidad Cayetano Heredia en Lima (Perú) han desarrollado una nueva prueba de la tuberculosis basada en una tecnología microscópica de observación de fármacos (MODS) más sensible, rápida y barata que los actuales test basados en cultivos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Entre abril de 2003 y julio de 2004 los científicos recopilaron 3.760 mezclas de esputo y saliva con descargas nasales para completar los estudios de sensibilidad y susceptibilidad de la prueba MODS. Todas las muestras fueron desinfectadas y utilizadas para realizar de forma paralela pruebas con MODS y dos test estándar actuales de la tuberculosis. Para probar las pruebas usando MODS, los investigadores observaron los cultivos bajo un microscopio de luz invertido durante 40 días.

Al ser comparados, la sensibilidad en la detección de la tuberculosis fue del 97,8 por ciento en el caso de los cultivos MODS, el 89 por ciento para los cultivos micobacteriales automatizados y del 84 por ciento en los cultivos Lowenstein-Jensen. El tiempo medio de detección de la tuberculosis fue de siete días para los cultivos con MODS, de 13 días para los automatizados y de 26 días para los de Lowenstein-Jensen.

La prueba con MODS se basa en tres principios, por un lado la 'Mycobacterium tuberculosis' crece más deprisa en un medio líquido que en uno sólido; la tuberculosis crece en nudos o rollos característicos y esta formación se puede observar microscópicamente en un medio líquido; y la capacidad para incorporar fármacos permite una prueba rápida y directa de la susceptibilidad a los fármacos a la vez que la detección del crecimiento bacteriano.