24 de septiembre de 2006

Desarrollan un método que combina terapias génicas y fármacos para frenar el desarrollo cancerígeno

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología en The Nanos (Singapur) han desarrollado un método terapéutico contra el cáncer capaz de combinar fármacos y terapias genéticas, con lo que la eficacia de los tratamientos individuales se ve aumentada. Las conclusiones de su estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Materials'.

Los autores utilizaron nanopartículas biodegradables hechas de un polímero que se adaptan tanto al agua como al aceite. Cuando los polímeros se situaron en una solución de agua se formaron espontáneamente nanopartículas en las que la parte adepta al aceite se subsumía hacia el interior y la parte adaptable al agua cubría la capa externa.

Los científicos explican que si un fármaco adaptable al aceite está presente en la solución, éste se incorporaría al interior. En contraste, la capa externa podría ser utilizada para unirse al ADN o ARN.

Los investigadores cargaron las nanopartículas con un potente fármaco anticancerígeno y un gen terapéutico y las inyectaron en tumores de ratón. Los autores del estudio observaron una reducción significativa en la tasa de crecimiento de los tumores.