28 de septiembre de 2006

Desarrollan un mapa de conexiones entre genes, fármacos y enfermedades que abre la vía a nuevas terapias

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores dirigidos por el 'Broad Institute' del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) ha desarrollado un mapa de conexiones entre genes, fármacos y enfermedades que abre la vía al desarrollo de nuevas terapias. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Los investigadores han desarrollado un amplio catálogo de información sobre cómo los fármacos afectan a las células sanas y enfermas. El proyecto ha sido denominado "Mapa de Conectividad" ('Connectivity Map'), por su capacidad para mostrar conexiones entre fármacos, genes y enfermedades.

El objetivo es reunir "firmas" genéticas para las células del organismo en sus diferentes estados, con ello cualquier investigador que estudie un posible fármaco podría, por ejemplo, introducir una "firma" en la base de datos y descubrir posibles efectos nuevos del fármaco.

Para desarrollar esta primera aproximación de la base de datos, los investigadores reunieron perfiles de expresión genética procedentes de células humanas en cultivo tratadas con 164 moléculas pequeñas bioactivas, incluyendo el fármaco anticancerígeno gedunin, el estrógeno y determinados antipsicóticos.

Los investigadores también recopilaron firmas genéticas de células afectadas por trastornos como la obesidad inducida por la dieta, la enfermedad de Alzheimer y una forma de leucemia resistente a los fármacos.

Los científicos utilizaron una aplicación informática de emparejamiento de patrones para extraer información de estos datos e identificaron mecanismos potenciales de acción de los fármacos, la confirmación de aplicaciones previas de fármacos conocidos y posibles nuevos usos para medicamentos existentes.