21 de diciembre de 2006

Desarrollan un fármaco que reduce el crecimiento de tumores resistentes a terapias contra desarrollo vascular

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios de las compañías Regeneron Pharmaceuticals y Genentech que se publican en la revista 'Nature' muestran cómo un fármaco que disminuye el tamaño de los tumores al bloquear el suministro de sangre que los mantiene podría funcionar contra tumores que se han convertido en resistentes a las terapias estándar dirigidas al desarrollo de los vasos sanguíneos que dan soporte al tumor, un proceso denominado angiogénesis.

Los inhibidores de la denominada molécula ligando 4 similar a Delta (Dll4, según sus siglas en inglés) reducen los tumores en una variedad de modelos. El fármaco produce un aumento en el desarrollo de vasos sanguíneos, pero los nuevos vasos sanguíneos que se forman no funcionan bien y los tumores no consiguen el aporte de oxígeno que necesitan.

Otros fármacos que se dirigen a la formación de los vasos sanguíneos del tumor se dirigen a diferentes proteínas denominadas factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés) o su receptor. Dichas terapias se encuentran ya en la práctica clínica pero no son eficaces contra todos los tumores.

Según los investigadores, los bloqueadores de Dll4 podrían funcionar en estos cánceres resistentes a las terapias que actúan sobre VEGF e incluso podrían interactuar bien en combinación con estos tratamientos.