6 de junio de 2012

Desarrollan un "cojín inteligente" para evitar úlceras en usuarios de sillas de ruedas

Desarrollan un "cojín inteligente" para evitar úlceras en usuarios de sillas de ruedas
NICKI MARTINEZ

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Isidre Esteve ha presentado este martes un "cojín inteligente" ideado para evitar la aparición de úlceras por presión en usuarios de sillas de ruedas, obligados a permanecer muchas horas consecutivas sentados.

El proyecto ha permitido mejorar los prototipos conocidos hasta el momento, que solo aconsejan estar sentados ocho horas como máximo, mediante el inflado y desinflado automático que hace variar las presiones según la zona, ha informado la fundación en un comunicado.

De este modo, se asegura la relajación y el buen estado de la piel y el usuario puede estar sentado 16 horas sin necesidad de descansar tumbado boca abajo en la cama.

Las úlceras por presión se generan por la comprensión constante que impide la correcta irrigación de los tejidos, lo que en los casos más graves degenera en necrosis, generalmente en los glúteos.

La solución a esta patología suele ser quirúrgica, lo que conlleva el aislamiento del paciente, la dependencia absoluta de terceras personas, el riesgo de infecciones y una disminución de la calidad de vida.

El cojín inteligente ha sido desarrollado con la colaboración de KH-7, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, IM Guidosimplex y Doga.

La Fundación Isidre Esteve está inspirada por el piloto del mismo nombre, uno de los mejores conductores de la historia española de enduro y rally que sufrió en 2007 un accidente que le dejó en silla de ruedas.

Esteve sufrió úlceras por presión al pasar sentado muchas horas, por lo que tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas y a la aplicación de células con factor de crecimiento.