13 de octubre de 2006

Desarrollan anticuerpos capaces de prevenir y tratar en ratones el virus H5N1 de la gripe aviar

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Laboratorios Nacionales DSO en Singapur han creado anticuerpos contra el virus de la gripe aviar H5N1 que funcionan en ratones como fármaco preventivo, cuando se administra antes de la infección, y como tratamiento para la gripe aviar. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Respiratory Research'.

Los investigadores explican que estos anticuerpos son en parte humanos, en parte anticuerpos de ratón y podrían ser menos propensos a su rechazo por parte del sistema inmune que los anticuerpos puros de ratón.

Los científicos crearon dos anticuerpos diferentes capaces de reconocer tipos ligeramente diferentes de virus H5N1. Los anticuerpos contenían fragmentos de anticuerpos humanos y de ratón que fueron inyectados a ratones 24 horas antes de que recibieran una dosis en potencia letal de H5N1. Otros grupos de ratones recibieron inyecciones de anticuerpos uno o tres días después de recibir la dosis letal de H5N1.

Los resultados muestran que el uso profiláctico de una dosis baja (1mg/kg) del primero de los anticuerpos protege por completo a los ratones de la enfermedad y la muerte causada por el virus H5N1. Según los investigadores son necesarias dosis superiores para proteger a los ratones de la enfermedad y muerte cuando se administran los anticuerpos uno o tres días después de la infección, 5 mg/kg y 10 mg/kg respectivamente.

El segundo tipo de anticuerpo desarrollado es menos eficaz y protege sólo a los ratones de la enfermedad cuando se les proporciona una dosis elevada (5 mg/kg) 24 horas antes de la infección.