24 de mayo de 2006

Los dermatólogos aseguran que la mortalidad por melanoma está descendiendo

Los dermatólogos aseguran que la mortalidad por melanoma está descendiendo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por melanoma está descendiendo en España y en el resto de países industrializados, debido fundamentalmente al aumento de las campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad, según aseguró hoy el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Luis Díaz Pérez.

En rueda de prensa para presentar el XXXIV Congreso Anual de la Academia, que se celebrará en el Palacio de Congreso de Madrid entre mañana y el próximo sábado bajo el lema 'La piel es lo nuestro', el doctor Díaz Pérez señaló que la incidencia del melanoma está aumentando en los últimos años, aunque la mortalidad ha comenzado a disminuir porque los pacientes acuden en estadíos tempranos del tumor, que en la mayoría de los casos resultan curables.

En este sentido, explicó que hasta los 12 milímetros de extensión, el melanoma no profundiza en la piel y es curable. Sin embargo, cuando el tumor supera los 40 milímetros surgen las complicaciones, y el 50% de los casos son mortales. Por ello, insistió en la necesidad de desarrollar campañas de información destinadas a incrementar la detección precoz del melanoma, que es curable durante muchos meses desde que se detecta.

Asimismo, el doctor Díaz Pérez afirmó que el envejecimiento de la población hará que aumente la prevalencia de la piel fotodañada y de otras patologías dermatológicas asociadas a la madurez. "Con el aumento gradual de la expectativa de vida se está observando un incremento de las enfermedades de la tercera edad, tumores, piel fotodañada y un largo etcétera", añadió.

INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL

Por otro lado, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología denunció el intrusismo y la competencia desleal que están sufriendo los dermatólogos, y acusó al Ministerio de Sanidad de "no colaborar para poner orden y proteger a la población ante este desmadre".

A este respecto, exigió una regulación para que desaparezca el 50% de los "láseres fantasmas" que hay en muchos gimnasios o salones de belleza. "A veces llegan medidas cuando ha habido algún muerto. El Ministerio debe anticiparse y legislar, es su obligación".

Igualmente, insistió en que el dermatólogo es el único especialista formado para tratar y prevenir los problemas de la piel y para dar la información adecuada, y subrayó la importancia de la prevención y de la cautela ante la "publicidad engañosa".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Aurora Guerra, destacó que la tecnología es una de las protagonistas de esta reunión científica en la que, por primera vez, se hace la gestión integral de resúmenes vía Internet, utilizándose además un disco duro virtual y eliminando la diapositiva como sistema de presentación.

Además de las novedades clínicas relacionadas con la disminución de la mortalidad por melanoma y los efectos del envejecimiento de la población sobre la incidencia de patologías dermatológica, se presentarán en el congreso resultados de nuevas terapéuticas antineoplásicas y se recopilarán experiencias sobre la utilización de fármacos biológicos, terapia fotodinámica y terapéutica tópica en las neoplasias epiteliales.

APLICACIÓN INCORRECTA DEL FOTOPROTECTOR

Antes de la inauguración del Congreso, se celebró un acto organizado por el Grupo Español de Fotobiología y Laboratorios Isdin, con 1.900 escolares de educación secundaria, que recibieron una clase sobre cómo protegerse adecuadamente de las radiaciones solares.

En el mismo se aportaron datos de un estudio, basado en 1.500 encuestas a adultos, que revela que la mitad de los españoles se aplican incorrectamente el protector solar. Entre las condiciones indispensables para que un fotoprotector actúe correctamente, señalaron los expertos, destaca que debe aplicarse en casa con la piel seca y 30 minutos antes de exponerse a los rayos solares.

Sin embargo, según el estudio, sólo el 53% de la población se aplica el protector solar en caso con la piel limpia, sin arena o sin factores como el sudor que pueden impedir una buena absorción del producto. Además, sólo el 63% lo hace media hora antes, aunque el 90% reconocer aplicarlo con la piel seca.