30 de marzo de 2015

La depresión del copiloto ¿un estigma para los enfermos mentales?

La depresión del copiloto ¿un estigma para los enfermos mentales?
EUROPAPRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha defendido la preservación de la confidencialidad de la historia clínica del copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes y alerta de la "estigmatización" que puede ocasionar en los pacientes con problemas de salud mental.

Sobre todo, según ha defendido esta entidad en un comunicado, cuando es "improbable que un diagnóstico de cuadro depresivo sea la única explicación de los hechos".

Esta sociedad científica, que representa a unos 20.000 médicos de familia, ha mostrado su solidaridad hacia los familiares y amigos de todas las personas fallecidas y han celebrado la "modélica actitud" de los jueces y responsables de la compañía aérea, al negarse a revelar datos íntimos sobre la salud del copiloto.

Sin embargo, critican, algunos medios de comunicación están haciendo un "uso poco respetuoso con la intimidad de las personas" después de que se hayan revelado varios detalles del historial clínico del copiloto, presunto responsable de la catástrofe.

Asimismo, aseguran que en España la atención a las personas afectadas y la correcta prescripción de reposo laboral (baja) cuando un paciente la precisa está garantizada, y defienden la "preservación de la confidencialidad sin olvidar la responsabilidad social".

Para leer más