16 de enero de 2006

Dependencia.- Touriño ofrece al Gobierno "corresponsabilidad" pero exige que se incluyan las "singularidades" de Galicia

La Xunta conveniará con la iniciativa privada el "esfuerzo" para mejorar los servicios sociales de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia será "de las primeras" autonomías en "volcarse en la corresponsabilidad" de organizar un sistema de dependencia, pero reclamó al Gobierno que tenga en cuenta las "singularidades" de la comunidad, como son el déficit en materia de servicios sociales y los "altos costes" derivados del elevado número de dependientes.

En una rueda de prensa posterior a un encuentro en su residencia oficial de Monte Pío con miembros de la Fundación Paideia, Touriño avanzó que en la Conferencia Sectorial del próximo miércoles entre el Ministerio de Trabajo y las autonomías, Galicia planteará las "necesidades específicas" que la condicionan para asumir con eficacia el "esfuerzo" de convertise "en una de las más avanzadas en la atención a los dependientes".

El dirigente recordó que este colectivo precisa de una "atención singular y especial" y que aseguró su Gobierno pretende garantizar que la comunidad "no se queda atrás". Así, se comprometió a "trabajar para asumir un esfuerzo en términos de recursos humanos, técnicos y económicos que asegure ese servicio de atención a dependientes".

No obstante, recalcó que este objetivo pasa por que el Estado reconozca la "elevada" estructura de costes que debe afrontar una comunidad "envejecida" como la gallega y las propias carencias del actual sistema de servicios sociales.

COINCIDENCIA CON CALDERA

Al respecto, Touriño confirmó que el pasado viernes pudo aprovechar para abordar esta cuestión con el titular de Trabajo, Jesús Caldera, quien en su visita a A Coruña compartió el "criterio de que el sistema de dependencia debe acoger las singularidades de cada territorio".

El presidente de la Xunta consideró 2006 un año decisivo, por cuanto será "preparatorio" para incorporar a Galicia al Sistema Nacional de Dependencia a partir de la definición de la red de servicios sociales. Así, aseguró que la Ley de Dependencia que prepara el Gobierno es también "uno de los grandes objetivos" del bipartito, que aspira a "dar respuesta a la demanda de igualdad" de todos los ciudadanos.

Por ello, prometió "un salto adelante" para reconducir el "gravísimo déficit de servicios sociales" y atender a las más de 215.000 personas que en Galicia presentan una situación de dependencia, con la consiguiente "pérdida de autonomía para desarrollar un proyecto vital".

CONVENIOS CON LA INICIATIVA PRIVADA

Entre las medidas que adoptará para proceder a esta mejora de la atención figuran convenios que su Gabinete establecerá con la iniciativa privada, para "coparticipar y asumirá el esfuerzo" de construir un sistema de bienestar en el que pueda desarrollarse un "cuarto pilar, basado en la garantía de amparar por ley los derechos universales de las personas dependientes".

Entre las organizaciones con las que se establecerán estos convenios --"no subvenciones", aclaró-- figura la propia Fundación Paideia, presidida por una de las accionistas del Grupo Inditex, Rosalía Mera, con la que la Xunta ha asumido el "compromiso" de colaborar con "buena parte de sus iniciativas", la mayoría centradas en la atención a las personas con discapacidad.