Dependencia.- Familiares de enfermos de Alzheimer piden que el copago no sea superior al 20% de los servicios recibidos

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:14

Trabajo invertirá 12 millones de euros en el Centro Estatal de Referencia de Alzheimer que se está construyendo en Salamanca

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) recordó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo jueves, que las familias "entienden que al principio haya que colaborar y realizar un copago por su parte dentro de la Ley de Dependencia", pero solicitan que éste "no sea superior al 20% de los servicios que se van a recibir". "Éste pago deberá disminuir y con el futuro desaparecer, convirtiéndose en un servicio gratuito como lo es la educación o la sanidad", manifestó el presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu.

Asimismo, la Confederación planteó que en el año 2010 el 1,5% del PIB se destine a la Ley de Dependencia. "Sería duplicar lo que está previsto porque creemos que es muy necesario para el tratamiento de todos estos problemas", matizó Marmaneu, quien pidió también que los familiares y enfermos estén presentes "en todas las valoraciones que se hagan y se tome muy en cuenta la vertiente socio-sanitaria de la enfermedad".

En España hay tres millones de afectados por la enfermedad del Alzheimer, afirmó el presidente de CEAFA, ya que pese a que hay 600.000 enfermos diagnosticados y, aproximadamente, 600.000 sin diagnosticar, "siempre ha de haber una o más personas cuidando del enfermo las 24 horas del día". Por este motivo, "es una Ley necesaria, demandada y esperada", explicó.

Por su parte, el coordinador del Comité Científico de CEAFA, el proresor José Manuel Martínez, aseguró que "la posibilidad de sufrir Alzheimer se duplica cada cinco años a partir de los 65 años, puesto que el principal factor de riesgo de padecer la enfermedad es la edad, el envejecimiento".

Así, "sólo se conseguirá conquistar la enfermedad cuando se la pueda controlar, y en los próximos 5-10 años saldrán fármacos que retrasen el inicio de los síntomas, lo que provocará que el número de afectados disminuya al 50%", subrayó este experto en neurología. Los avances se lograrán gracias a la investigación, a los ensayos y estudios clínicos, puntualizó.

CENTRO ESTATAL DE ALZHEIMER EN SALAMANCA.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, recordó hoy también la construcción del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y Otras Demencias que se está llevando a cabo en Salamanca y su finalización para el próximo año.

"El objetivo del centro será impulsar y coordinar la investigación, la atención especializada y la formación de profesionales sociosanitarios sobre la enfermedad del Alzheimer en España", señaló Valcarce.

Asimismo, los servicios que proporcionará estarán destinados a la promoción de la investigación sociosanitaria básica; se ofrecerán servicios residenciales permanentes, temporales y diurnos a enfermos (112 plazas); se potenciarán todos los aspectos relacionados con tratamientos y modelos de provisión de cuidados, rehabilitación y mantenimiento de pacientes; y se apoyará la formación de profesionales y de los cuidadores de estos enfermos.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará unos 12 millones de euros para la puesta en marcha del centro, en el que trabajarán unos 180 profesionales, y se estima que su coste anual de funcionamiento sea de unos 4,5 millones de euros, manifestó la secretaria de Estado.

Por último, se recordó que el próximo jueves tendrá lugar un concierto benéfico a favor del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, a las 19:30, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.