12 de diciembre de 2014

Denuncian la "posible sustracción" de 5 recipientes con material potencialmente radiactivo en el H. Meixoeiro

VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Radioterapia del Hospital do Meixoeiro de Vigo ha denunciado la desaparición, por "probable sustracción", de cinco recipientes que contienen 255 semillas de yodo-125 --material potencialmente radiactivo--, que "no entrañan riesgo radiológico" a no ser que sean destruidos, manipulados o abiertos.

Así lo ha comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha indicado que estos objetos, que se utilizan para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata mediante la inserción de implantes permanentes, se encontraban dentro de un recinto blindado del hospital vigués.

En concreto, se trata de cuatro cartuchos blindados --de 5x5 centímetros-- y un contenedor cilíndrico de plomo --de 10x2 centímetros-- que albergaban un total de 255 semillas de yodo-125 en su interior.

Estos objetos "no entrañan riesgo radiológico" siempre que se conserven íntegros, sin manipular o abrir, pues las fuentes radiactivas del interior están protegidas y encapsuladas y "emiten muy baja actividad". Sin embargo, sí "podrían presentarse potencialmente riesgos en caso de apertura o destrucción del blindaje que dejaran las fuentes sin sus protecciones", ha alertado el CSN.

Por estos motivos, el Consejo de Seguridad Nuclear ha alertado de que, si alguna persona localiza estos efectos, evite su manipulación y se ponga en contacto inmediatamente con las autoridades, con la Policía o con el servicio de atención de urgencias (112).