25 de abril de 2019

Los dentistas ven "muy positivo" aumentar la cobertura bucodental pero piden "adecuada planificación económica"

Los dentistas ven "muy positivo" aumentar la cobertura bucodental pero piden "adecuada planificación económica"
CEDIDA POR GPS - ARCHIVO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas, Oscar Castro Reino, ha valorado como "muy positivo" ampliar los servicios de salud bucodental recogidos en el sistema sanitario público, pero ha pedido que se realice "con un previo estudio de los agentes implicados y una adecuada planificación sanitaria y de recursos económicos, para que no quede en una simple declaración de intenciones".

Tal y como se recoge en sus programas electorales, todos los partidos están de acuerdo en incluir la salud bucodental en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque difieren en qué grado. Así, el PSOE propone incorporarla "de forma progresiva a toda la población", pero sobre todo "en niños, personas con discapacidad, embarazadas y mayores de 65 años".

El PP muestra una opinión muy similar: "Impulsar programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad". Ciudadanos promete dentista "gratis" hasta los 16 años, una medida que "tendría un coste de entre 250 y 300 millones de euros, a repartir entre el Gobierno central y las comunidades autónomas", especifican.

Podemos va más allá y habla de dentista "gratuito" sin especificar grupos de población restringidos, con cobertura de servicios como empastes, limpiezas, ortodoncias, prótesis y férulas. VOX se limita a la etapa pediátrica "hasta el recambio de dentición temporal".

Castro Reino celebra todas estas propuestas, pero asegura que la Odontología "necesita más reformas que influirían positivamente en la población", como aprobar una Ley de Publicidad Sanitaria para que los mensajes publicitarios "contengan información rigurosa, veraz, comprensible y basada en la ética y el conocimiento científico, sin que pueda inducir a confusión al ciudadano".

Además, piden la "aplicación" de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales que, entre otras cuestiones, prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas personas o compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria. "De esta forma, además de asegurar que su control queda en manos de profesionales colegiados, se evitaría el intrusismo profesional", recogen los dentistas.

También apuestan por establecer un 'numerus clausus' en las facultades de Odontología para "frenar la plétora profesional que está provocando que los jóvenes dentistas tengan trabajar como falsos autónomos con unas pésimas condiciones laborales o se vean obligados a emigrar a otros países para realizar su profesión".

Por último, reclaman crear las especialidades Odontológicas con el objetivo de procurar una "mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos, que se verán reflejadas en la calidad y seguridad asistencial que ofrezcan a los pacientes". "Esta medida, además, permitirá que los jóvenes dentistas estén en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos. Actualmente, somos el único país de Europa, junto con Austria y Luxemburgo, que no tenemos títulos oficiales de ninguna rama de la Odontología", explican los dentistas.