Los dentistas quieren que el Congreso regule la "burbuja" de franquicias dentales

Dentista
EUROPA PRESS/UGR
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 12:08

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Dentistas de España ha solicitado reunirse con responsables de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles la "imperiosa necesidad" de regular el modelo de franquicias en este sector y "aliviar la burbuja dental".

   "En este modelo empresarial se antepone en muchas ocasiones el interés económico incluso por encima de la salud de los pacientes, y las autoridades tienen que actuar porque de lo contrario casos como los que ya hemos vivido van a volver a producirse porque el sector dental está absolutamente sobredimensionado", ha destacado Óscar Castro, presidente de la institución.

   El Consejo General de Dentistas denuncia que en los últimos años ha crecido exponencialmente esta burbuja de franquicias dentales y, por ello, reclama que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales para así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional.

   "Permitir que empresarios sin escrúpulos y totalmente ajenos a la Odontología inviertan en el sector dental para ganar dinero casi sin ningún tipo de control es una barbaridad que no pasa en otros países donde sí hay una legislación muy clara al respecto", ha apostillado el presidente del Consejo.

   Además, reclama que elabore una Ley Marco que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional que impida "que se mercantilice la salud y se sigan publicando anuncios de publicidad sanitaria que son totalmente engañosos y que lo que buscan es atraer al cliente y ganar dinero", ha apostillado.

   Otra de sus reivindicaciones son la fijación de 'numerus clausus' en las facultades de Odontología en función de las necesidades reales en materia de salud bucodental de la población española, como sucede en Medicina, para así poner freno a la plétora profesional que está colapsando el mercado.

   "La situación no es sostenible porque el sector está colapsado y el empleo se está precarizando, pero se siguen graduando aproximadamente 1.650 dentistas cada año, algo que solamente pasa en España", ha lamentado Castro.