16 de abril de 2015

Los dentistas muestran al Congreso de los Diputados la "preocupante mercantilización" de servicios de salud bucodental

Los dentistas muestran al Congreso de los Diputados la "preocupante mercantilización" de servicios de salud bucodental
CGD

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados donde ha mostrado la "preocupante mercantilización" de servicios de salud bucodental y el aumento de un tipo de publicidad sanitaria "inadecuada, poco ética y que, en algunos casos, pudiera llegar a ser engañosa".

Por ello, ha solicitado una especial regulación de la publicidad sanitaria con la que el Estado pueda garantizar una protección adecuada e igualitaria en todas las comunidades autónomas, evitando así que los ciudadanos reciban una información inapropiada que pueda crear confusión, falsas expectativas o engaños.

Además, Castro Reino ha recordado que España es el único país de la Unión europea, junto con Luxemburgo, donde no existen especialidades reconocidas oficialmente, lo que, a su juicio, representa una situación de "agravio comparativo y desigualdad" para los dentistas españoles.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Dentistas ha alertado de los problemas que supone la actual plétora profesional como son la precarización del ejercicio profesional y la disminución de la calidad asistencial, por lo que ha instado a los diputados a limitar la creación de nuevas facultades de Odontología, establecer un 'númerus clausus' efectivo, adoptar criterios de calidad adecuados y transparentes para la formación universitaria y ampliar la cartera de servicios públicos de manera razonable, viable y homogénea en todas las comunidades.

Por su parte, los parlamentarios asistentes han asegurado que comparten las preocupaciones planteadas y han tildado de "justas" las reivindicaciones del Consejo General ya que, en último término, se trata de proteger y mejorar la salud de los ciudadanos. De hecho, se han comprometido a estudiarlas "en profundidad" con el fin de adoptar las medidas necesarias para llevarlas a cabo, ya que la salud bucodental también es una parte más del sistema sanitario.