13 de septiembre de 2019

Los dentistas lamentan que la salud bucodental haya sido la "gran olvidada" del SNS

Los dentistas lamentan que la salud bucodental haya sido la "gran olvidada" del SNS
Maria Luisa Carcedo y Óscar CastroCONSEJO GENERAL DE DENSTISTAS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha lmentado, durante la entrega de los 'Premios Gaceta Dental', que la salud bucodental haya sido la "gran olvidada" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante su discurso, Castro ha recordado que antes de la celebración, el pasado mes de abril, de las elecciones generales, el organismo trasladó a todos los partidos políticos la "urgente necesidad" de cambiar esta situación, recordando que en todos los programas electorales se contempló la ampliación de la cartera de servicios en materia de salud bucodental.

No obstante, Castro ha avisado de que este cambio debe hacerse de una forma "progresiva, ordenada y coherente", aumentando "sustancialmente" los medios humanos y materiales, lo que, tal y como ha reconocido, supondría un gasto de "miles de millones de euros".

"Para que esta modificación sea factible, primero se debería ampliar la cobertura a los colectivos que precisan una atención bucodental con más premura: la población infantil, las personas con discapacidad intelectual y los adultos mayores. En el caso de los niños, ya se está comprobando la gran eficacia de los PADIS, pero aún queda mucho por hacer para conseguir una igualdad entre todas las comunidades autónomas", ha dicho.

Además, a su juicio, otras medidas para lograr la plena integración de la Odontología en la Atención Primaria serían la creación de especialidades como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar, entre otras.

"Para llevar a cabo estos cambios y otros igualmente necesarios, como la aprobación de una ley de publicidad sanitaria y una ley de sociedades profesionales, es imprescindible una estabilidad política que, desde el Consejo de Dentistas, deseamos que llegue lo antes posible. Estoy convencido de que si trabajamos de forma conjunta el Ministerio de Sanidad, las sociedades científicas y el Consejo General de Dentistas, podremos alcanzar el que debe ser nuestro principal objetivo: mejorar la salud bucodental de los españoles", ha apostillado Castro.

Al acto, tal y como ha informado el organismo, ha acudido también la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha asegurado que el Gobierno quiere mejorar la salud bucodental de la ciudadanía, incidiendo en planes informativos, preventivos y de accesibilidad a la asistencia sanitaria cuando sea necesario.

Además, y según han comentado los denstistas, la ministra ha mostrado la intención de su departamento de ampliar las políticas sanitarias públicas mediante un plan de salud bucodental que avance de forma progresiva, priorizando criterios, señalando su intención de que empiece a implantarse en el año 2020.

Contador

Lo más leído