21 de noviembre de 2006

Demuestran la efectividad de una sola dosis de antibiótico para prevenir infecciones antes de una operación

Demuestran la efectividad de una sola dosis de antibiótico para prevenir infecciones antes de una operación

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una sola dosis de antibiótico antes de una intervención quirúrgica puede ser tan efectiva a la hora de prevenir posibles infecciones que un régimen de dosis a lo largo de 24 horas, según las conclusiones de un estudio realizado por médicos del Hospital San Francisco de Sao Paulo (Brasil) que publica en su último número la revista 'Archives of Surgery'.

Tras recordar que las infecciones siguen constituyendo una importante complicación de las operaciones a pesar de los últimos avances en técnicas quirúrgicas, los autores del estudio destacan cómo los antibióticos 'profilácticos', administrados antes de la operación, han conseguido rebajar las tasas de infección en el quirófano.

No obstante, debido a los crecientes costes y la necesidad de evitar el aumento de las resistencias, los hospitales sufren presiones para administrar menos antibióticos. Además, aunque la mayor parte de las guías clínicas recomiendan el uso de una sola dosis de antibióticos profilácticos antes de una operación, la mayor parte de los médicos ignora esta pauta y acaba recetando más de una dosis de antibióticos de amplio espectro.

Fue en este contexto en el que la doctora Silvia Nunes Szente Fonseca y su equipo comenzaron a estudiar las tasas de infección antes y después de implantar un protocolo de administración de una sola dosis de antibiótico en su hospital. "Decidimos reducir todas las profilaxis de antibióticos a una sola dosis porque suponía ahorros para nuestra institución", señala la doctora, que destaca que bajo el nuevo protocolo, en la mayor parte de los casos, los pacientes recibieron en una toma un gramo de cefazolina al mismo tiempo que la anestesia.

Los autores estudiaron las tasas de infección y los costes de 6.140 pacientes operados entre febrero y octubre de 2002, así como, una vez implementado el protocolo, las de 6.159 entre diciembre de 2002 y agosto de 2003. Hubo infecciones en 127 casos del primer grupo (el 2 por ciento) y en 133 del segundo (2,1 por ciento). Sin embargo, el número de viales de cefazolina bajó de 1.259 en el primer grupo a 467 en el segundo, lo que supuso un ahorro mensual de 1.980 dólares.