Demandan al INSS por negar la tarjeta sanitaria a una persona que "cumple" la ley

Actualizado: lunes, 27 julio 2015 13:20

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización Yo Si Sanidad Universal ha apoyado una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por negar la tarjeta sanitaria a una persona que cumple los requisitos legales y que, según ha denunciado, está siendo "amenazada" con la retirada de su tarjeta de residencia en España.

   La demanda se va a presentar este martes, 28 de julio, por Guadalupe Cordova quien va a reclamar el derecho de su madre, Santos Blasina Rodríguez Solorzano, a la tarjeta sanitaria que le ha sido denegada por el INSS.

   Guadalupe, con doble nacionalidad española y hondureña, trajo a España a su madre de 81 años, enferma de Parkinson, en febrero de 2013 para cuidarla. Santos Blasina, de nacionalidad hondureña y con permiso de residencia en España, ha solicitado en reiteradas ocasiones el derecho a la asistencia sanitaria en el INSS.

   En marzo se realizó la solicitud por registro y ante la respuesta negativa recibida por escrito se realizó una reclamación administrativa, previa a la vía judicial, que también ha sido rechazada.

EXTINCIÓN DE SU TARJETA DE RESIDENCIA

   Además, tal y como ha informado la asociación, en mayo recibió una carta de la Oficina de Extranjería donde se le informaba de que habían tenido noticia de la denegación, por parte del INSS, de su solicitud de tarjeta sanitaria, advirtiéndola de que si en el plazo de 15 días no presentaba alegaciones con respecto al seguro médico que debía tener contratado, se procedería a la extinción de su tarjeta de residencia en España.

   "El seguro médico del que habla la Oficina de Extranjería no le fue jamás requerido, cuando solicitó la tarjeta de residencia que le fue concedida en Abril de 2014 por una duración de cinco años. Es además inmoral que la Oficina de Extranjería solicite este seguro ante informaciones remitidas por el INSS, cuando éste está precisamente denegando la tarjeta sanitaria a una persona que cumple los requisitos legales para obtenerla", ha argumentado Yo Sí Sanidad Universal.

   Dicho esto, ha asegurado que ganar la demanda supondrá un "precedente legal", el cual se une a los ya ganados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en el de Castilla y León. Asimismo, prosigue, ayudaría a visibilizar la "arbitrariedad" del Real Decreto 16/2012, y el "sufrimiento" que éste está generando.

   "El caso de Santos Blasina, es solo un ejemplo de tantos otros que no están llegando a la prensa o a los tribunales, un ejemplo de la impunidad con la que se está denegando una asistencia sanitaria adecuada a una persona gravemente enferma, que además, ante la denuncia de la ilegalidad que se está cometiendo, está siendo amenazada con la retirada de su tarjeta de residencia", ha zanjado.