3 de febrero de 2014

La demanda de atención social de pacientes y familiares a la AECC se ha incrementado un 52% desde el inicio de la crisis

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La demanda de atención social de pacientes y familiares a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha incrementado un 52 por ciento desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 demandas en 2010 a 11.009 en el año 2013.

De todas ellas, el 34,6 por ciento son de origen económico, el 21 por ciento son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos.

Como consecuencia de todo ello, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la AECC va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados.

Para ello, va a incrementar su actuación en programas de atención a la persona enferma de cáncer y su familia y en programas de prevención de la enfermedad. Así, durante el año pasado ha aumentado un 69 por ciento los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primero momento del diagnóstico, y un 15 por ciento en demandas de atención psicológica, por destacar sólo algunos datos.

En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la AECC ha aumentado en casi un 6,5 por ciento el número de beneficiarios y en un 5,5 por ciento las personas que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar. Además, según ha asegurado la organización, el año 2013 también se ha caracterizado por su compromiso social de seguir impulsando la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis.

En el pasado patronato de su Fundación Científica se decidió incrementar los fondos destinados a este fin otorgando 4.100.000€ dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo.

Finalmente, para completar las actividades del Día Mundial del Cáncer, la AECC organizará el martes 4 de febrero la 3ª edición del 'Foro Contra el cáncer' donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios debatirán sobre las necesidades de los pacientes con cáncer en el primer momento del diagnóstico.

Para leer más