10 de mayo de 2006

Dejar de fumar y evitar el estrés contribuye a reducir la tensión arterial

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Dejar de fumar y evitar el estrés contribuye a reducir la tensión arterial, según el decálogo de recomendaciones elaborado por 'Flora pro.activ Tensión' con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el próximo sábado.

Para seguir unos hábitos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida, los expertos recuerdan que la tensión arterial es considerada el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España y la mayoría del resto de los países occidentales.

En este sentido, señalan que el nivel óptimo de tensión arterial debe ser igual o inferior a 120/80 mmHg, y aconsejan realizar, como mínimo, un chequeo al año para conocer los niveles de tensión.

Además de la restricción de sal en las comidas, los especialistas indican que existen muchas otras alternativas alimentarias para mantener unos niveles de tensión arterial adecuados, como optar por consumir grasas insaturadas en mayor proporción que las saturadas, aumentar el aporte de frutas y verduras o beber mucha agua.

Asimismo, afirman que la actividad física es fundamental, pues su práctica habitual contribuye a mantener unos niveles óptimos tanto de tensión arterial como de colesterol y, por supuesto, a evitar el sedentarismo. En la misma línea, subrayan, si los valores de tensión arterial son más elevados que los niveles óptimos, es recomendable mantener un peso saludable.

Por último, los especialistas advierten que en caso de seguir un tratamiento farmacológico, no hay que interrumpirlo salvo prescripción médica, y concluyen resaltando que es conveniente consumir alimentos enriquecidos con péptidos lácteos como yogures bebibles.