Defensores del consumo de nicotina de todo el mundo crean la asociación INNCO

Fumar, fumador, tabaco
PIXABAY/UNSPLASH
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:38

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Defensores de todo el mundo del consumo de nicotina han creado INNCO, la red mundial que representa a más de 20 millones de exfumadores y que, en el caso de España, está representada por la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP).

El objetivo es hacer que sea más fácil para los fumadores obtener alternativas más seguras al mortal hábito de fumar tabaco, que se prevé matará a seis millones de personas al año.

"Aunque el tabaco combustible sigue siendo el uso más común, y con frecuencia letal, el consumo de nicotina en formas alternativas está evolucionando rápidamente", ha declarado la portavoz de INNCO en España, Carmen Escrig.

Y es que, prosigue, los cigarrillos electrónicos ofrecen a los consumidores alternativas mucho más seguras que el tabaco combustible y, a diferencia de la terapia de reemplazo de nicotina convencional, los consumidores disfrutan de ellos.

DEMANDAN EL FIN DE LA PROHIBICIÓN

Una de las prioridades de INNCO es demandar el fin de la prohibición, la regulación desproporcionada e imposición de tasas punitivas a los productos de nicotina más seguros como los cigarrillos electrónicos. La Red busca, por lo tanto, un diálogo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su oposición a los cigarrillos electrónicos.

"A pesar de la creciente evidencia científica que apoya su potencial único para la reducción de daños, la OMS tiende a ignorar reiteradamente sus aspectos positivos y se centra de forma selectiva en temores sin fundamento. En este contexto, las Organizaciones de Consumidores de Nicotina temen que la OMS afiance su postura prohibicionista en la séptima Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS de Nueva Delhi del próximo mes de septiembre", ha argumentado el experto.

Son, por tanto, una herramienta para las organizaciones de defensa de los consumidores de nicotina y representan a aquellos que han sido privados de sus derechos; a quienes se enfrentan a la persecución del estado simplemente por haber tomado una decisión informada para dejar de inhalar humo mortal y cambiarlo por algo mucho más seguro.

"Se estima que más de 20 millones de personas utilizan productos de nicotina más seguros e INNCO tiene la intención de asegurar que sus voces sean escuchadas. Nada sobre nosotros sin nosotros, ahora es el momento de comenzar a hablar", ha zanjado una de las socias fundadoras en Reino Unido de esta nueva organización, Judy Gibson.