16 de mayo de 2014

La Defensora del Pueblo pide explicaciones a Agencia de Medicamento por restringir acceso a datos

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha enviado una carta a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en la que le pide explicaciones por sus planes de restringir el acceso a los datos de ensayos clínicos.

Según las informaciones que han llegado a la Defensora del Pueblo, la Agencia pretende imponer estrictos requisitos de confidencialidad para acceder a estos datos, permitir que únicamente se vean en pantalla con un interfaz proporcionado por la propia EMA y aplicar muchas restricciones para usarlos.

"Estoy preocupada por lo que parece ser un cambio significativo en la política de la EMA, que podría socavar el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a los documentos establecido por la legislación de la UE", ha dicho O'Reilly en un comunicado.

"Los ciudadanos europeos, los doctores y los investigadores necesitan la máxima información sobre las medicinas que toman, prescriben y analizan", ha subrayado la Defensora del Pueblo. La EMA tiene de plazo para contestar hasta el 31 de mayo.