El Defensor del Pueblo, satisfecho con volver a la universalidad del SNS, pide a Sánchez eliminar el copago farmacéutico

El Defensor del Pueblo, satisfecho con volver a la universalidad del SNS, pide a Sánchez eliminar el copago farmacéutico
15 de junio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien le ha solicitado eliminar también el copago farmacéutico a los pensionistas.

Ambas medidas estaban contempladas en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, aunque por ahora el Gobierno socialista sólo ha anunciado que devolverá la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en España.

"Hoy es un buen día. Nosotros atacamos desde el primer momento el decreto y por fío se vuelve a restablecer un principio que para mucha gente en España, cualquiera que sea su punto de vista político, es el hecho de que la sanidad sea un bien público universal que esté al alcance de todos los españoles y de los que residen aquí y no lo son", ha apostillado Fernández Marugán en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez con motivo de la llegada, desde Lima, de 31 presos españoles.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha asegurado que el Gobierno socialista hace cosas que "están bien y marcan una cierta diferencia y orientación", ya que los españoles quieren una sociedad "más justa e integrada".

Ahora bien, ha recordado que muchas personas mayores tienen que pagar sus medicamentos como consecuencia del Real Decreto y porque sino lo hacen pueden tener "algún problema" de salud. Por ello, ha insistido en la necesidad de eliminar este copago y ha esperado que su petición también sea oída por el Gobierno de Sánchez. "Partido a partido, caso a caso. Nos ha ido bien con el tema de la sanidad universal y esperamos que nos vaya bien en otros temas", ha zanjado.