3 de marzo de 2014

Defensor del Pueblo constata que no hubo problemas por el desabastecimiento puntual de vacunas de hepatitis

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha constatado que los problemas de distribución de vacunas de hepatitis A, B y triple vírica en la región, que acaeció del 15 de febrero al 29 de abril, no perjudicaron el periodo de efectividad de esas dosis y que no se produjeron problemas de salud pública por este motivo.

Así lo indica la institución que dirige Soledad Becerril en su informe anual sobre 2013 en relación a la actuación de oficio tras conocer que se produjo en ese periodo un problema de distribución de estas vacunas en centros de salud de la región.

En este sentido, remarca que la administración regional dejó claro que esa situación se circunscribía entre el 15 de febrero y el 29 de abril e indica que se debió al inicio de un nuevo procedimiento de contratación centralizado de vacunas, en ejecución del Acuerdo Marco suscrito con el Ministerio de Sanidad.

"El informe recibido aclara que los retrasos en la dispensación de estas vacunas no han perjudicado su periodo de efectividad y que no se han producido problemas de salud pública", apunta el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, detalla también que entre las quejas tramitadas por la administración destaca la referente a la limitación de prolongación del servicio activo al 30 por ciento del personal sanitario en edad de jubilación.

Al respecto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tras indicar que las jubilaciones se efectúan con amparo legal, ha señalado las medidas adoptadas para garantizar la continuidad asistencial, como es el caso del nombramiento de 1.600 profesionales, derivados de 41 procesos selectivos para personal facultativo especialista.

Además, subraya que Sanidad procedió a la cobertura de las jefaturas de servicio o sección vacantes por jubilación y la realización de convocatorias, en proceso de ejecución, para médico de familia, médico pediatra, médico de urgencias hospitalarias y médico de urgencias SUMMA 112, con un total de 712 plazas.

Finalmente, asegura también que entre las medidas de personal adoptada está la convocatoria para personal de enfermería, matronas, fisioterapia y auxiliares, con un total de 3.296 plazas.