29 de septiembre de 2007

El Defensor del Paciente presentará otras 15 denuncias por el caso de legionela en Benalmádena

El Defensor del Paciente presentará otras 15 denuncias por el caso de legionela en Benalmádena

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente presentará la próxima semana en los juzgados de Torremolinos (Málaga) unas 15 denuncias más de posibles afectados por el brote de legionela, que tuvo lugar el pasado verano en el Club de Hielo de la localidad malagueña de Benalmádena.

Según informaron a Europa Press desde el colectivo, estas denuncias se unirán a las que ya se están investigando en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos, que se hizo cargo del caso, tras las denuncias presentadas por la Asociación, a través de su abogado en Málaga, Damián Vázquez.

Las fuentes señalaron que en este caso se trata de personas supuestamente afectadas, que han sufrido periodos de baja laboral presuntamente a consecuencia del brote y que residen en las inmediaciones de donde se encuentran las instalaciones, en Arroyo de la Miel.

Además, señalaron que existen afectados en cuyos informes médicos no consta que hayan estado enfermos de legionela, por lo que recomendaron a éstos "que se realicen análisis de sangre".

En total, este brote afectó a 18 personas, de las que tres fallecieron --dos británicos, J.P.O., de 68 años, y D.W., de 63 años,; y un hombre de Oviedo, M.N., de 73 años; aunque la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía aseguró que la muerte de éste último no se debió la legionela.

Esta asociación ha interpuesto en estos meses al menos cinco denuncias, a las que se sumarán ahora las 15 nuevas que se presentarán en el Registro en Torremolinos para que se unan al procedimiento ya abierto.

El juzgado instructor no admitió la pasada semana la personación del Ayuntamiento de Benalmádena como acusación particular "por no tener la condición de perjudicado", al que la asociación consideró como "un hecho lógico, ya que las instalaciones del Club de Hielo pertenecen a dicho Ayuntamiento, y serían responsables, incluso civiles, frente a los fallecidos y perjudicados".

"Entendemos que la intención de personarse en el asunto por parte del Ayuntamiento como acusación particular es una cortina de humo para exonerarse de su propia responsabilidad", destacaron desde el colectivo.

Los resultados emitidos por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, confirmaron que el foco del brote de legionela detectado en el municipio era la torre de refrigeración del Club de Hielo de Benalmádena, ya que la cepa de los pacientes era la misma que la localizada en estas instalaciones.