27 de marzo de 2006

El defensor del Paciente pide a Salgado que intervenga ante la "caótica" situación de los servicios de urgencias

El defensor del Paciente pide a Salgado que intervenga ante la "caótica" situación de los servicios de urgencias

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que le pide que intervenga ante la "caótica" situación que a su juicio atraviesan actualmente los servicios de urgencias hospitalarios en España, exigiendo a las comunidades autónomas "que aborden este serio problema".

"Ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas y abordar de una vez por todas los hacinamientos en los servicios de urgencias, con resultados perjudiciales para los profesionales de estos servicios y nefastos para las personas que 'por obligación' tienen que acudir a ellas, que carecen de intimidad, como borregos en un pasillo sin la atención necesaria, suciedad y un largo etcétera".

Tras indicar que los médicos y el resto del personal sanitario de estos servicios están "desbordados", Flores indica en su carta que "la situación es caótica en estos momentos" y "se debe exclusivamente a la mala gestión de estos servicios y a la falta de decisión del Ministerio Sanidad al no exigir a las comunidades autónomas que aborden este serio problema".

Así, la presidenta de ADEPA apuesta para solucionar el problema por un aumento del personal sanitario y la adecuación de los centros de salud para atender urgencias. "El coste seria mínimo si tenemos en cuenta los beneficios tanto para el personal como para los pacientes", indica Flores, que agrega que desde ADEPA no entienden "como es posible que no se tomen las medidas necesarias para paliar esta situación que es perjudicial para todos".